top of page
Search
  • Writer's pictureGermán Villalobos

Consideraciones y Estrategias de integración de Sistemas Robóticos

Updated: Oct 27, 2022

Integración de Sistemas Robóticos en la industria




A través de los años he liderado integraciones de sistemas robóticos exitosos, con la tecnología más adecuada para los objetivos planteados, implementados en tiempo y forma, y dentro del presupuesto estimado. Pero más frecuentemente soy llamado a resolver problemas en integraciones menos exitosas o rescatar integraciones antes de que fracasen.


Algunos problemas a la integración de sistemas robóticos van desde la imposibilidad de determinar el presupuesto para que el proyecto sea aprobado, que se apruebe un presupuesto que no sea suficiente para que integradores participen o hasta duplicar el tiempo y costo estimado de la integración durante la fase de instalación y puesta en marcha. Sin embargo, el mayor problema se presenta cuando el sistema robótico nunca opera ni produce los resultados esperados.


Son diferentes los objetivos que impulsan a la necesidad de integrar un sistema robótico, como son modernizar la capacidad de producción, mejorar la seguridad, estandarizar la calidad, aumentar el volumen de producción y reducir costos fijos, entre otros. Con estos objetivos definidos, unos de los primeros pasos son el diagnóstico técnico y desarrollar las especificaciones que serán bases de un documento de solicitud de propuestas o solicitud de cotización (RFP y RFQ respectivamente por sus siglas en inglés). Empresas que ya son usuarios de robots, con experiencia, conocimiento y capacidad, cuentan generalmente con un equipo de manufactura avanzada para desarrollar las especificaciones, de forma que los proveedores tienen esa guía para realizar su propuesta que cubra dichas especificaciones. Sin embargo, si hay en el mercado equipos con tecnologías nuevas y disruptivas disponibles que no fueron tomadas en cuenta, esas especificaciones y propuestas caen en la problemática de varias revisiones, de varios proveedores, que generan mucha confusión y alargan costosamente este proceso. En el caso de empresas sin experiencia en robots, la situación se hace aún más crítica.


Los resultados son generalmente conflicto entre el requerimiento, lo que se propuso y lo que se implementó, culpándose unos a otros como responsables de los malos resultados.


Consideraciones importantes para la integración


Una de las mejores prácticas que evitan el problema anterior, es tomar en cuenta las siguientes consideraciones para la adecuada integración de sistemas robóticos y desarrollar las estrategias ganadoras para un proyecto exitoso. Las siguientes cuatro razones son fundamentales para realizar una integración exitosa.


  1. Diagnóstico técnico de equipos y procesos. Es importante hacer un diagnóstico técnico de los equipos existentes, procesos y de las posibles opciones de equipos de automatización y robots a instalarse en el futuro proyecto, así como espacios y áreas disponibles, para determinar qué puede seguirse reutilizando, qué debe actualizarse y qué debe desecharse. Este diagnóstico puede realizarse con el apoyo de ingenieros consultores externos, expertos en nuevas tecnologías disruptivas disponibles para la industria 4.0, que permiten mayor eficiencia a la manufactura flexible.

  2. Hacer análisis de seguridad. Para equipos, materiales y sobre todo operarios, análisis de calidad requerida y de productividad. La correcta selección de los robots y los componentes del sistema depende de estos análisis.

  3. Evaluación económica del proyecto de automatización. Es fundamental para determinar si el proyecto es rentable, con el retorno de inversión que los justifique y en su caso conocer el presupuesto necesario para su ejecución. La valuación debe ser con base en el costo total de adquisición y operación (en inglés: Total Cost Of Ownership - TCO) y no solo por la compra de los equipos e instalación.


4. Administración del cambio y absorción de nuevas tecnologías. Finalmente, una de las consideraciones más importante. Se deben tomar en cuenta, las nuevas ventajas de un sistema robótico y los cambios que genera en la planeación de la producción, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y logística, entre otras. Tal vez la más crítica es la capacitación de técnicos e ingenieros que operarán el sistema, para aprovechar todas las ventajas del nuevo sistema, y para nuevos usuarios evitar el rechazo.



La integración exitosa de robots en la industria necesita de la participación de ingenieros consultores expertos, que conocen los requerimientos y que apoyen al personal de la planta durante todas las etapas descritas anteriormente.


Estrategia para la integración de robots industriales


Los factores claves de una buena estrategia para la integración de sistemas robóticos exitosa incluyen conocer el estado actual de la capacidad de producción y determinar el alcance deseado del proyecto, y son los siguientes:


  1. Inversión en desarrollo de especificaciones. Como se planteó anteriormente, las especificaciones tienen gran importancia e invertir en su desarrollo es estratégico para ayudar a garantizar éxito en la integración. Con especificaciones claras y detalladas se logra que los proveedores sepan qué deben cotizar y el personal interno que es lo que se debe lograr. Los elementos claves de las especificaciones son la determinación de marcas, características técnicas, fechas de entrega y precio de los equipos y servicios requeridos para el sistema.

  2. Evaluación de proveedores que se invitarán a participar. Es muy importante conocer y confirmar sus capacidades técnicas y económicas, así como su experiencia desarrollando proyectos de integración de robots industriales. Se debe tomar en cuenta, que un integrador más que fabricante de equipos, contratista instalador o empresa de servicios de mantenimiento, es una firma de ingeniería que coordina la selección, compra, fabricación e instalación a través de una administración profesional de proyectos, es decir, la integración de tecnologías de diferentes marcas, con diversos contratistas.

  3. Administración profesional de proyectos. Otra parte esencial de la estrategia es un buen enfoque en la administración del proyecto por ambas partes, tanto del integrador como de la planta que, a través de buena coordinación y comunicación, permita finalizar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, con una entrega correcta del mismo a manufactura, calidad y mantenimiento.

  4. Entrega del sistema a operaciones. Pasar de forma correcta la estafeta es vital para aprovechar todos los éxitos acumulados en todas las etapas de la integración del sistema. Se debe hacer con un soporte a los departamentos de producción, calidad y mantenimiento para evitar caída de la curva de aprendizaje, un programa profesional de capacitación de operación y mantenimiento de equipos y sistema completo, así como la protocolización de entrega en donde la responsabilidad se pasa a los nuevos dueños del sistema. A partir de la entrega completa, se inician los tiempos de garantías.

Por todo lo anterior, realizar de manera planificada la integración de robots en su proceso de manufactura, puede obtener todos sus beneficios. En lugar de reaccionar a los imprevistos, puede administrarlos de forma proactiva, para en última instancia, lograr una automatización completa de sus procesos.



94 views0 comments

コメント


bottom of page