top of page
Search
  • Writer's pictureGermán Villalobos

PORQUÉ UTILIZAR ROBOTS INDUSTRIALES

Updated: Oct 19, 2022

Aquí están algunas de las razones más importantes del por qué utilizar robots industriales:


Fue una tarde de viernes normal del verano del año pasado cuando el sistema telefónico desvió una llamada a mi teléfono celular, como está configurado para después de horario de oficina. Era un prospecto que quería una cotización para un robot industrial, pero más que eso él tenía una pregunta: ¿Por qué debería comprar un robot industrial para la soldadura MIG? Esta pregunta se debió a una solicitud de su mayor cliente con el que había firmado un gran contrato de producción para soldar grandes subconjuntos de equipo de construcción, que después de una auditoria de producción y calidad realizada en sus instalaciones, ese importante cliente le comentó que los robots son necesarios en las líneas de producción moderna, por lo que si su empresa quería obtener una extensión del contrato de producción, tenía que implementar la automatización robótica. Diez minutos después de recibir esa solicitud directa y que su cliente había dejado su fábrica, el prospecto hizo la llamada que recibí.


Con el antecedente anterior, pude responder su primera pregunta, diciendo que su cliente quería tener una calidad estandarizada y un volumen de producción confiable, que no era posible con un proceso de soldadura manual intenso. Hablamos más detalladamente sobre los beneficios del uso de robots industriales durante 30 minutos y él fue capaz de obtener un mejor entendimiento y convencerse de usar robots. Luego hizo la pregunta difícil: ¿Cuánto?


Aquí están algunas de las razones más importantes que discutimos durante esa llamada telefónica del por qué utilizar robots industriales:


1. Estandarización de la calidad. Los robots industriales estandarizan el nivel requerido de calidad, evitando costes adicionales por el rechazo de piezas.


2. Volumen de producción confiable. Los robots se programan con un tiempo de ciclo específico para producir cada parte. Como el tiempo de ciclo es siempre el mismo, el volumen de producción es fiable.


3. Eficiencia de producción. El volumen de producción por número de empleados es uno de los indicadores más importantes de eficiencia bajo el concepto de producir más con menos.


4. Inversión en capital en lugar de gasto fijo de mano de obra. Se trata de una justificación financiera basada en un concepto simple de inversión. Es mejor invertir en equipo de capital que le da más valor a la empresa y además puede ser depreciado en lugar de tener gastos fijos como es una nómina alta.


5. Las 4D de la robótica. Si el proceso industrial es aburrido (Dull), sucio (Dirty), peligroso (Dangerous) o difícil (Difficult) se debe hacer con robots. Este es el caso de los procesos industriales más comunes como soldadura por arco (AW), soldadura por puntos (SW), pintura, pegado, manipulación de materiales (MH), entre otros


Es importante señalar que las justificaciones anteriores son algunas de los más frecuentes, pero cada proceso, empresa o proyecto tiene sus propias razones específicas.


Para responder a la segunda pregunta del prospecto: ¿Cuánto? Le di esa tarde un número aproximado para propósito del presupuesto y su comentario al precio fue "cuesta mucho menos que mi SUV". Comenzó comprando una celda y después de 8 meses continúo modernizando su planta invirtiendo en más de 60 robots.

32 views0 comments

Comments


bottom of page